Buenas!!!


Hoy, después de mucho leer y mucho montar, soldar, comprar :-), he logrado realizar mi primer vuelo tanto con un multirrotor (hexacopter) como con un aparato de RC en general :-)...y la cosa ha ido demasiado bien!! solo he perdido un par de tornillos y el espaciador hexagonal de una de las patas del aparato!!!

El vuelo lo he realizado con la configiración original que viene en el MP para un quadcopter (entiendo que es la que viene por defecto cargada) con la versión 2.6 del Ardupcopter. Escribio para saber si entre alguno de los hispanohablantes tenemos parámetros de vuelo para el hexacopoter de 3DR...o si es suficiente con volar con los que vienen por defecto.

La verdad es que al ser la primera vez que vuelo, en general, no sabría decir si estos parametros son o no aceptables para mi chásis.

Bueno...espero compartir mas expericenias con vosotros..estoy emocionado (snif, snif...se me cae la lagrima :-))

Saludos a todos.

Luis

Tags: 3DR, hexacopter, tunning

Views: 1359

Replies to This Discussion

Bienvenido Luis...

Otro más al club, la verdad que a mi también me fué/va bastante bien con los parámetros por defecto, cuando tenga la telemetría funcionando intentaré mejorar si se puede la estabilidad en modo Loiter que aún no me va muy fina que digamos y se mueve bastante de su sitio... pero eso ya es otra historia...

P.D: Ahhh ya estas tardando en actualizar el sistema a la 2.7.1, y a los tornillos es bueno ponerles una gotita de laca de uñas, así evitas que las vibraciones los aflojen y los pierdas en vuelo.

Muchas gracias Sergio,

Tomo nota de la laca de uñas para los tornillos...el modo Loiter ni lo he configurado en la emisora...solo he puesto el Stabilize, y uno de ellos con el modo Simple (es el que mejor me ha ido).

Lo de pasar a la 2.7.1 es por algo en especial? no veo que pongan que es arducopter featured...

Yo la telemetría ya la tengo funcionando...pero a día de hoy no se muy bien qué tocar y si en verdad hace falta :-P...por lo que veo y me cuentas no es necesario, cuando meta mas modos de vuelo supongo que sí que haga falta..


Saludos,

Luis te felicito,

yo estoy como tú hace unos meses leyendo y leyendo antes de hacer los pedidos. Quería saber cuál chasis escogiste y que tal es, si lo compraste en kit completo o suelto.

Un saludo

Franciso,

El kit que compré fue el Hexacopter 3DR + electrónica APMv1 + motores 850kv + Xbee 2.4Ghz Telemetry kit + Sonar. Lo compré todo desmontado y sin soldar. A parte compre un par de Lipos de 4000mAh y y 3S y 5000mAh y 4S. El kit lo compré en la Web de UK de Buildyourowndrone y las Lipos en una Web de España.

En general el kit está perfecto, relativamente sencillo de montar y bastante resistente...ahora acabo de venir de volarlo y los aterrizajes han sido mucho peores que los de ayer :-(....he pasado miedo!!! jajajaja la unica diferencia entre ayer y hoy es que hoy he usado la LiPo mas grande :-)...y supongo que se haya descalibrado un poco despues de la sesión de ayer :-P.

Para mi el kit este está muy bien, todo depende de para lo que lo quieras....quizá el quadcopter sea suficiente.

 

Espero que te decidas y que aciertes en la compra!!

 

Saludos,

Sergio,

Te respondo a este post tuyo...juraria tener en mi correo otro post tuyo...pero ahora no veo esa respuesta :-).

Te hice caso con lo de la laca y perfecto!!! Hoy no he perdido tornillos y eso que los aterrizajes han sido mucho peores.

Voy a hacerte caso y actualizar el sistema a la 2.7.1...a ver si mejora el asunto un poco.

Saludos,

Luis... pues si que había un post mio, pero lo borre para no liar este con otras cosas (mi setup un cuad) así queda todo un poco más ordenado.

Y quizás como dices la diferencia de "comportamiento" entre un día y otro es el peso extra de la lipo de más capacidad, pero no debería de ser un comportamiento radicalmente distinto, si lo notarás más torpe a las reacciones y de ahí el problema que generalmente hacemos es sobrecomandar más y dar "palancasos".

Cuidado cuando cambies de 3s a 4s de que uses la hélice correspondiente, no sea que lo pases de consumo  y quemes los motores o los variadores corten en vuelo por exceso de temperatura y el pájaro se venga a bajo.

El nuevo firm 2.7.1 soluciona algunos bug's que quizás aún no los notes (yo tampoco) porque no usas las "funciones" pero siempre es bueno ir con las últimos firm's probados, testeados  y estables.

Ok Sergio, entendido...es justo lo que me pasaba...lo que ocurre es que al segundo día de vuelo te asusta un poco tener que sobrecomandar mas que él día anterior.

 

Me dejas de piedra con el tema de las Lipo y las helices!!! no tenia ni idea...de hecho no tengo mas que un juego de helices...y ya he puesto las dos LiPos :-)....las helices son las básicas de 10x45 (http://www.buildyourowndrone.co.uk/Propeller-set-10x45-EPP-Style-p/...) Espero que valgan para ambas LiPo sin que me ocurra eso :-S...

Voy a empezar con el tunning!!

Controla luego de cada vuelo sobre todo con las 4s la temperatura de los motores y variadores, si ves que bajan templados, sin problema... si ves que bajan muy calientes y queman pues mira las especificaciones del motor y ver que hélice recomiendan para 4s... (o justamente lo contrario mira que recomiendan para 4s y te curas en salud)

Por ejemplo mis motores son de 920Kv y para 3s "recomiendan" 10x4.5 y para 4s 9x4.5

Ya contaras como avanzas... ahhh e intenta hacer el tunning siempre con las mismas lipos para no variar más parámetros y que te resulte más complicado determinar si los cambios se deben a los valores que tocastes, el peso extra, o el viento que justo hubo ese día.

Yo estoy haciendo también los primeros vuelos con mi Y6 que es un hexacopter también y los parámentros por defecto parece que me va bien, pero no tengo experiencia para saberlo.

En este video explican como calibrar los PID:

https://vimeo.com/25839978

saludos,

Hola a todos,

Solo comentaros que por ahora los parametros que trae por defecto la versión de Arducopter son suficientes para volar sin problemas, en modo estable, un hexacopter de 3DR.

Recomiedo también hacer el update a la versión 2.7.2 o 2.7.3 del arducopter ya que mejora muchisimo la estabilidad del aparato...por ejemplo, en mi caso, el cambiar de una LiPo de 3S a una de 4S ya no se aprecia practicamente nada (sin ni si quiera cambiar settings),o el despegue del aparato es muchisimo mas suave y estable.

Seguiré probando otros modos de vuelo, por ejemplo nunca he puesto el Loitter. El Alt_Hold tambien funciona bien con esta nueva versión de firmware.

 

Saludos,

Hola a todos

soy novato en esto pero quisiera saber como debo calcular que motores y paso de helices necesito para subir determinada cantidad de peso en un hexacopter, pues quiero montar una camara de video y no quiero que se me quede corto con el peso que pueda soportar y que me de tiempo de vuelo

gracias

Saludos Amigo. Tengo años programando con Arduino pero cero trabajando con multicopteros, apenas me voy a iniciar. Pero en el video (http://www.youtube.com/watch?v=k0NajHkXxjw&feature=relmfu), Marco Robustini, utiliza la version 2.7.2  y me parece que funciona muy bien. De todos modos revisa este link: http://www.diydrones.com/forum/topics/arducopter-2-7-2-released.

Suerte Amigo e Informame de tu Experiencia.

Atentamente...

Ing. Rafael Villegas

+584124971857

ingrafa387@gmail.com

RSS

© 2014   Created by Chris Anderson.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service