Buenas!!!

Hoy, después de mucho leer y mucho montar, soldar, comprar :-), he logrado realizar mi primer vuelo tanto con un multirrotor (hexacopter) como con un aparato de RC en general :-)...y la cosa ha ido demasiado bien!! solo he perdido un par de tornillos y el espaciador hexagonal de una de las patas del aparato!!!

El vuelo lo he realizado con la configiración original que viene en el MP para un quadcopter (entiendo que es la que viene por defecto cargada) con la versión 2.6 del Ardupcopter. Escribio para saber si entre alguno de los hispanohablantes tenemos parámetros de vuelo para el hexacopoter de 3DR...o si es suficiente con volar con los que vienen por defecto.

La verdad es que al ser la primera vez que vuelo, en general, no sabría decir si estos parametros son o no aceptables para mi chásis.

Bueno...espero compartir mas expericenias con vosotros..estoy emocionado (snif, snif...se me cae la lagrima :-))

Saludos a todos.

Luis

Tags: 3DR, hexacopter, tunning

Views: 1702

Replies to This Discussion

Buenas noches gente!!

En la busqueda de mejoras en las características de mi Hexacopter he decidido hacerle un update a la mejor versión que he visto hasta la fecha del arducopter (la 2.7.3) y me acabo de pasar a la 2.8.1....Pues os tengo que decir que ahora mismo me he hecho caquitas encima :-), voy a tener pesadillas esta noche :-). Lo que pone en la web como advertencia de que "Hay evidencias que nos hacen sospechar que un movimiento del picth o roll durante el despegue pueden hacer que el aparato se vuelque", no solo es cierto, si no que incluso sin tocar el mando del pitch/roll el aparato se vuelca. Entendiendo por volcarse convertirse en un toro salvaje de los del rodeo pero con helices corta-salchichas en sus seis extremidades. En una de las dos intentonas gracias a que al dar las helices con el suelo la bateria se desconectó...pa' habernos matao :-)

Yo no se que se entiende por "no tocar el picth/roll" hasta no estar en el aire (despegar) pero estar en "hover" a medio metro yo ya lo consideraba en el aire...Dios que miedo me ha dado como se volvia loco el aparato!!! A parte, que una de las dos intentonas ni si quiera he tocado ese mando.

O alguien me da soluciones o consejos o me vuelvo a la 2.7.3 aunque tenga sus bugs ;-)

Gracias y cuidado!!!!!

P.D.¿Es idea mia o al pasar de la 2.7.3 a la 2.8.1 el roll/picth se han invertido (no a nivel de radio, claro)?

Luis

Hola Luis,

Felicidades, parece que has entrado con muy buen pie! :-)

Yo utilizo la v2.8.1 y no tengo grandes problemas. Es difícil aconsejar qué versión poner puesto que la que le va bien a uno, a otro le causa problemas. Es extraño, pero es así. De todos modos yo creo que todo apunta a las muy diferentes formas de alimentación de la placa. Como sabemos, ahora 3DR ha sacado una fuente de alimentación para la APM, pues bien, me parece que a medida que se vaya generalizando su uso veremos desaparecer muchos de los problemas.

Sí es cierto que tengo un canal invertido.

Te animo a que pruebes otros modos de vuelo, como Alt Hold y Loiter. Ahí es donde te darás realmente cuenta de como de finos están los parámetros. En cualquier caso, no deberías tener grandes problemas, pues vienen optimizados para los kits de la casa.

Veo interesante que pongamos en común todo lo que averigüemos sobre PID tunning, ya que pese a ser un tema esencial, es el que peor tratado está en la wiki.

Saludos!

P.S: Veo que eres de Cantabria... que envidia, volar el aparato es un sitio tan increible. Estarás deseando colgarle una cámara!

Gracias Anderl por la respuesta...desconozco qué es lo de las fuentes de alimentación del APM, yo tengo el APM 1, en el kit de 3DR Hexa y la "fuente de alimentación" son unicamente lineas de transmisión y conectores, en una placa, para repartir alimentación de la LiPo...no tiene inteligencia alguna ni siquiera componentes pasivos por lo que no veo problemas en ello (perdonad mi ignorancia).

Respecto al Alt Hold y Loiter, con la 2.7.3 ya los usaba..con esta no puedo ni despegar hasta que no toque los parámetros. Ahora mismo voy a tratar de seguir los consejos que he visto en una entrada de "Dave C tunning" para ver si logro despegar. El asunto es que tengo que construirme un JIG para aguantar el hexacopter mientras lo tuneo :-(.

En cuanto tenga hecho el tunning de los PID los subo a este mismo hilo..a mi tambien me interesaa intercambiar PIDs.

Respecto a la cámara...sí!!! estas navidades creo que me caerá una gopro hero 3 o una contour o una iON Air Pro. ¿Alguna recomendación entre estas tres?

Saludos,

Luis

Hola Luis,

Cuando hablaba de fuente de alimentación me refería a esto:

http://store.diydrones.com/APM_Power_Module_Dean_Connectors_p/br-ap...

Es nueva, la han sacado hace escásamente un mes para salir al paso de la cantidad de problemas e ideas distintas (algunas incluso divergentes) que surgían alrededor de cómo debía alimentarse la placa.

Y no te disculpes, que yo creo que somos muchos los que desconocemos más de lo que sabemos (esa es almenos mi sensación personal).

Sobre cámaras no sé mucho aun. Pondré cámara cuando sienta que vuelo con garantías suficientes.

El problema de los PID es que no están nada bien explicados y en el código, wiki y MP los mismos parámetros tienen nomenclaturas diferentes, por lo que es difícil aclararse.

Edito: Olvidé comentarte que... Sabes que después de reprogramar la placa tienes que volver a ejecutar todo el procceso de calibrado, declinación magnética, calibrado de la emisora etc., ¿verdad?

Saludos desde el sur de uno que adora el norte!

Anderl

Ahh!! si, esas placas de alimentación las había visto..aunque estrcitamente no son necesarias, si no me confundo. Son buenas para el tema de medir la corriente y consumos de la bateria. Yo por ahora no uso...yo tengo el sistema de las resistencias :-) (tengo  el APM 1).

Sí, se que hay que reconfigurarlo todo al cargar la 2.8.1...por eso me dí cuneta de que invirtieron el picth/roll o por lo menos quitaron el boton que te permitia invertir ese canal desde el MP...tendré que hacerlo desde la radio.

De todas formas voy a volver a configurarlo todo, lo de la declinación tambien, pues nunca le meto parámetro de declinación al tener GPS y esperar siempre al lock antes de despegar.

Saludos desde el lluvioso y frio norte :-P

Buenas noches!!

Por fin he progresado un poco con la versión 2.8.1...Lo que hice fue volver a cargar el firmware, pero esta vez con el switch de CLI, del APM 1, en 0 (es decir NO en CLI) y parece que logro volar el hexcopter (Por fin después de romper las 6 hélices). Consigo despegar sin flips ni miedos :-) y con el modo stabilize todo va perfecto pero cuando cambio a Alt_Hold o a Loiter aparecen los problemas.

Con el Alt_Hold el aparato comienza un ascenso infinito hacia el cielo pero de poco en poco...lo típico de ponerle el alt_hold cuando está cerca del suelo y pasar la mano por el sensor para que suba un poco. El problema es que el Alt_Hold se lo he puesto a unos cuantos metros de altura y no "hay nada" que pase por debajo. ¿A alguien le ha ocurrido esto? Por si ayuda, tengo el sensor EV-LZ0 y siempre arranco (armo) con el GPS fixed.

Con el loiter directamente he sufrido una caida del equipo, como perdida de potencia...lo puse a buena altura por lo que pude cambiar a stabilize y no estrellarme :-).

Por lo demás :-) la versión 2.8.1 va bien..eso sí, para una Lipo de 3S y 4000mah, para una Lipo de 4S y 5000mah habría que tocar los parámetros pues oscila/vibra mucho (chasis de 3DR Hexa).

Voy a ver si logro descifrar los logs del MP para ver por que falla el equipo en estos modos.

Os mantendré informados, el objetivo final es lograr unos parámetros PID para el chasis del Hexacopter!!!!

Saludos y Feliz Año Nuevo!!!

Hola Luis!

Feliz año nuevo. Parece que ya empiezas a reconciliarte con la 2.8.1.:-)

Oye, en lo del sónar no puedo ayudarte... Con el Loiter a mi me pasaba al contrario: no podía ascender al darle al acelerador. Al final fue una tontería con los límites de mi emisora.

Si pasas a 4S (sea de la capacidad que sea) lógicamente tendrás que cambiar todos los PID.

Lo de descifrar los logs es una ciencia, postea todo lo que averigües!

Saludos.

RSS

© 2014   Created by Chris Anderson.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service