Ortofotos, Cámaras y Drones

Buen día. Mi nombre es Roberto, soy de México. He visto que en este grupo mucha gente tiene experiencia trabajando con drones y cámaras,  por ello quisiera pedir de favor que me asesoraran ya que tengo nula experiencia en este campo de las ciencias. les comento:

La empresa para la cual trabajo me ha pedido que investigue acerca de una cámara o sensor y de su adecuada resolución para montar en un drone con la que podamos obtener ortofotos. Pretendemos adquirir un drone que alcance una altura de vuelo de entre 500 y 700 m. Queremos monitorear cobertura forestal.

¿Podrían asesorarme en la elección de una buena cámara o sensor para montar al drone?

A demás me seria de mucha ayuda algunas cuestiones o sugerencias que deba tomar en cuenta en lo que ya les comenté. Gracias.

You need to be a member of diydrones to add comments!

Join diydrones

Email me when people reply –

Replies

  • Saludos José: Tengo una pregunta sobre la ortofotografía. Se que el software de Argis o el de mosaic, necesitan unos datos que provienen del DRON, ¡Sabes que información es? También por mi trabajo necesito hacer algo así, pero no se por donde empezar.  Gracias de antemano por su ayuda

    Jose Eduardo said:

    Hola Roberto, mi mayor experiencia está en aviones (Skywalker 1900, X5)  pero algo he manejado de Helicópteros (Iris), desde que se creó esta “moda” de los Drones y UAV, la empresa que ha mantenido la vanguardia en cuanto a desarrollos es 3drobotics  https://store.3drobotics.com/t/ready-to-fly mira sus productos, inclusive uno de los chicos de soporte de 3dr es mexicano y ya me ha atendido varias veces muy bien, los sistemas de autopilotos más usados para fotogrametría no comercial son APM (2,5 y 2,6) yo utilizo 2,6 es muy estable y constantemente tiene desarrollo en cuanto a su estación de control de tierra Mission Planner, y los Firmware se actualizan a cada rato y hay mucha comunidad en Ingles diydrones hace parte de este proyecto, APM fue dejado hasta 2,6 y 3dr inicio otro proyecto de autopiloto el Pixhawk es mucho mejor que APM pero todavía no tiene tantos usuario, yo en unos meses me meteré con el Pixhawk y comenzar a trabajar, por lo pronto tengo dos equipos APM, te digo todo esto partiendo de mi experiencia y de la poca información que existía y cometí muchos errores por cosas que desconocía de los drones, soy geógrafo y trabajo con cartografía, teledetección y fotogrametría hace muchas años por eso veo el potencial de estas herramientas.

    Sofware estaría el http://www.agisoft.com/ y http://www.mosaicmill.com/.

    Voy a exponerte las principales diferencias de lo que veo sobre este tema, el avión es mucho más eficiente a la hora de tomar datos, y su tiempo en vuelo y distancia lo hacen insuperable, con una buena configuración puedes llegar a 1 hora de vuelo, Algo que ningún helicóptero podrá hacer, los pesos están por los 2 a 3 kg asi que las cámara que pondrán llevar deben ser compactas por eso la clave generalmente son canon compactas de 300 a 500 gr, podrás tomar áreas de 300 Ha por vuelo según la configuración y el  autopiloto APM o Pixhawk. Desventajas es el entrenamiento en manejo de controles básicos y modos autónomos, la altura y posibles fallos y las necesidades de aterrizaje son las desventajas

    En cuanto a helicópteros tienen sus ventajas por estabilidad y manejo, trabaja en alturas más bajas y su aterrizaje es más fácil que el avión, pero tiene dos cosas malas a la hora de la fotogrametría, no trabaja en áreas grandes puedes tener áreas máximas diarias con una buena configuración de 8 a 20 Ha según altura de vuelo y capacidad de baterías, es donde los helicópteros no superan al avión la autonomía generalmente es de 15 minutos a 30 como máximo, pero todo depende mucho de la relación batería, peso los helicópteros son más usados en fotografía paisajística y algunas aplicaciones muy detalladas de fotogrametría aérea, pero el peso que pueden llevar esta limitado generalmente de 500gr a 2 kg ósea que si usas una cámara de 1kg con una autonomía de 30 minutos si está pensado para cargas 500gr solo podrás volar la mitad, en cuanto a la cámara hasta donde veo la EOS es pesada en comparación a una compacta es buena y al ser canon no debe tener problema con el CHDK pero la clave estaría en el peso.

  • Hola Roberto, mi mayor experiencia está en aviones (Skywalker 1900, X5)  pero algo he manejado de Helicópteros (Iris), desde que se creó esta “moda” de los Drones y UAV, la empresa que ha mantenido la vanguardia en cuanto a desarrollos es 3drobotics  https://store.3drobotics.com/t/ready-to-fly mira sus productos, inclusive uno de los chicos de soporte de 3dr es mexicano y ya me ha atendido varias veces muy bien, los sistemas de autopilotos más usados para fotogrametría no comercial son APM (2,5 y 2,6) yo utilizo 2,6 es muy estable y constantemente tiene desarrollo en cuanto a su estación de control de tierra Mission Planner, y los Firmware se actualizan a cada rato y hay mucha comunidad en Ingles diydrones hace parte de este proyecto, APM fue dejado hasta 2,6 y 3dr inicio otro proyecto de autopiloto el Pixhawk es mucho mejor que APM pero todavía no tiene tantos usuario, yo en unos meses me meteré con el Pixhawk y comenzar a trabajar, por lo pronto tengo dos equipos APM, te digo todo esto partiendo de mi experiencia y de la poca información que existía y cometí muchos errores por cosas que desconocía de los drones, soy geógrafo y trabajo con cartografía, teledetección y fotogrametría hace muchas años por eso veo el potencial de estas herramientas.

    Sofware estaría el http://www.agisoft.com/ y http://www.mosaicmill.com/.

    Voy a exponerte las principales diferencias de lo que veo sobre este tema, el avión es mucho más eficiente a la hora de tomar datos, y su tiempo en vuelo y distancia lo hacen insuperable, con una buena configuración puedes llegar a 1 hora de vuelo, Algo que ningún helicóptero podrá hacer, los pesos están por los 2 a 3 kg asi que las cámara que pondrán llevar deben ser compactas por eso la clave generalmente son canon compactas de 300 a 500 gr, podrás tomar áreas de 300 Ha por vuelo según la configuración y el  autopiloto APM o Pixhawk. Desventajas es el entrenamiento en manejo de controles básicos y modos autónomos, la altura y posibles fallos y las necesidades de aterrizaje son las desventajas

    En cuanto a helicópteros tienen sus ventajas por estabilidad y manejo, trabaja en alturas más bajas y su aterrizaje es más fácil que el avión, pero tiene dos cosas malas a la hora de la fotogrametría, no trabaja en áreas grandes puedes tener áreas máximas diarias con una buena configuración de 8 a 20 Ha según altura de vuelo y capacidad de baterías, es donde los helicópteros no superan al avión la autonomía generalmente es de 15 minutos a 30 como máximo, pero todo depende mucho de la relación batería, peso los helicópteros son más usados en fotografía paisajística y algunas aplicaciones muy detalladas de fotogrametría aérea, pero el peso que pueden llevar esta limitado generalmente de 500gr a 2 kg ósea que si usas una cámara de 1kg con una autonomía de 30 minutos si está pensado para cargas 500gr solo podrás volar la mitad, en cuanto a la cámara hasta donde veo la EOS es pesada en comparación a una compacta es buena y al ser canon no debe tener problema con el CHDK pero la clave estaría en el peso.


  • Hay que tener en cuenta que las Gopro no son buenas cámaras para fotogrametría, comenzando por la distorsión del lente, no es muy correcto si de por si las imágenes “normales” ya traen una distorsión añadirle la distorsión extra de una lente efecto ojo de pescado, creo que daría muchos problemas a la hora de realizar una orthorectificacion sigo insistiendo  en las Canon están más que comprobadas para esto, me surge la duda de que estés planeando utilizar un Autopiloto que no permita grabar los valores de telemetría e inclinación, giro etc, como son el APM o el Pixhawk, además de control de disparo para poder planificar un vuelo y controlar traslapes alturas y áreas, no es solo salir a volar con un dispositivo y tomar fotos por tomar ya que a la hora de generar un mapa iniciaran los problemas, yo recomendaría un IRIS con APM.

    Otra cosa respecto al famoso NDVI que se crea a partir de los datos de remplazar un canal RGB de una cámara común y corriente con un filtro (Infrarrojo, o rojo limite) esto realmente no es verdad no se está generando un verdadera imagen NDVI ya que no se está captando todo el espectro del infrarrojo, solo se mejora y se trata de encajar una respuesta de filtro sobre uno de los canales RGB pero el infrarrojo no existe realmente solo es una pequeña mejora a esto se le llama pseudo infrarrojo, si se necesitan valores infrarrojos reales se debe utilizar una cámara que capte el infrarrojo, y no un filtro.

    • Hola José, ya hemos descartado la GoPro, queremos utilizar la Canon Eos Rebel T3i (¿Cómo ves? nos la recomiendas?)..

      Entiendo esa parte en la que no obtendremos un NDVI como tal, pero intentaremos realizar unas pruebas y dependiendo los resultados obtenidos veremos si son de utilidad para nuestro estudio, si no las desecharemos...

      Conocemos un poco de la parte teórica, todavía estamos investigando más sobre la adquisición y el procesamiento de las fotografías, se que será un poco complicado porque no somos expertos en el tema y posiblemente nos lleve meses obtener un buen producto porque es como tu dices, no es únicamente hacer volar el drone y ponernos a tomar fotos. Y es por ello que eso necesitamos el equipo con las características minimas necesarias para realizar el trabajo y un poco de asesoramiento en el manejo de este..  Te pongo en contexto, vivo en una región en que la tecnología UAV es prácticamente desconocida, y la única empresa que existe y nos asesora trabaja con la parte de fotografía escénica y cosas por el estilo, ellos desconocen de fotogrametría y por eso nos sugirieron el rotomor que ya les comenté en base a lo que les hemos explicado del proyecto. Estoy intentando documentarme, para también nosotros proponer opciones.. 

      Ellos nos sugerion el DJI S900 porque según el Iris se utiliza para cuestiones de fotografía escenica. Tú que nos podrías recomendar???

    • Hola Robert , yo lo que te recomiendo es usar una canon sx260 o la s100 por peso y simplicidad, una cámara reflex no te lo recomiendo. 

      Por otro lado lo que yo recomiendo y es lo que usamos es un avión como este http://diydrones.com/photo/sky-solutions-ss1-surveying-plane-uav que es un SKY WALKER 1900 y es capaz de volar por casi 2 horas con 2 baterias de 8000 mah o 1 hora con una bateria y te queda de sobra. Este es un avión que nosotros usamos continuamente y es fácil de volar comparado a una ala. Yo no compraría una Ala ya que son mucho mas criticas con el centro de gravedad, difícil de aventar y en el vuelo se necesita mucho mas experiencia a comparación con el avión.

      El Controlador que recomiendo un APM 2.6 o Pixhawk que es lo que todos usan y también es necesario radios de larga distancia como los RFD900 que son de telemetría y un Dragon link o EZUHF para el control remoto. Esto es necesario para lograr vuelos de larga distancia y poder monitorear todo el tiempo la misión.

      Por otro lado tienes que tener en cuenta que un avión necesita mucho mas espacio para despegar y aterrizar (realizar patrón de aterrizaje/despegue) que un multirotor pero puedes cubrir mas área ya que pueden volar por 1 hora o mas y el multirotor  solo 15 - 20min.

      Otro software que te recomiendo para el proceso de imagenes es PhotoScan de Agisoft. 

      Saludos

  • Buenas Robert,

    Trabajo como fotografo de commercio y estoy preparando mi primer

    sistema de sUAV (drone) para la fotografía aérea. Estoy de acuerdo con

    la sugerencia que te dio Jose acerca de las camera pequenas de Canon.
    Esas cameras tienen buena resolución y con la combinación del CHDK hack,

    vas a lograr tener aun mas control.

    Como Jose, yo tambien estoy usando la camera S100 y la estoy montado en el Iris.
    Honestamente no te puedo sugerir el Iris como plataforma para su proyecto, pero

    si te la sugiero para usar como su primer drone para aprender la sistema APM y Mission Planner.

    Si puedes, te sugiero que visites al sitio flight riot. Ahi es donde aprendi mucho acerca de como

    empezar en este proyecto. Lo mas chido es que el tipo tambien tiene videos acerca de como

    se processan las imagenes después del vuelo.

    • Hola Oscar, Gracias por escribir.

      Te comento: 

      Tampoco nos han recomendado el iris para el proyecto, pero si el DJI S900, ¿Cómo lo ves?

      También creemos que las cámaras canon son las mejor opción.. ¿has utilizado el programa pix4D? según se puede procesar imágenes.. o puedes recomendarme un software??

    • Robert, las cámaras comerciales se modifican para obtener infrarrojo quitándole un simple filtro. Si es para fotointerpretación te puede ayudar en tema de plagas pues veras el "estrés vegetativo" mediante indices NVDI etc. Pero combinar las imágenes para que sean coincidentes pixel a pixel es más complicado. Una cámara en rojo, verde y azul (normal) y otra solo con infrarrojo, sutituyendo el filtro Bayer(bloquea el infrarrojo en tu cámara tal y como viene de fábrica ) por otro filtro que permita la banda que tu quieres 800-850 nm, 750-800, etc.

      Respecto a los aviones el X8 tiene espacio u autonomía debido a su superficie alar de 80 dm2, puede estar en 3Kg con una 4s de 4000mAh que a esa altura te puede hacer bastante, si no vuelas la zona en dos veces y listo.

      Suerte con tu proyecto y mira mucho en internet para informarte antes de soltar el dinero. La información es poder....y ahorro.

    • Gracias por tus comentarios francisco son de mucha ayuda.

      Como será nuestra primera experiencia con sistemas UAV vamos a adquirir algo sencillo (creo), nos han recomendado el DJI S900, no tiene mucha autonomía, sin embargo consideramos como inicio está bien. Para el trabajo en campo elaboraremos un plan de vuelo (organizado en varios días) y compraremos una o dos baterías extras.. ¿Como lo ven? Algunas recomendaciones??.. 

      En cuanto a la Camara, nos han dicho que las GoPro son buenas, expanden un poco los objetos representados en la imagen pero se pueden corregir con algún software (me recomendaron el pix4D, ¿alguien lo ha utilizado?). Sin embargo nosotros creemos que una Canon sería la indicada (aún no definimos el modelo).

      Lo que mencionas de de quitar el filtro nos sería de mucha ayuda, ya que exactamente las imágenes nos servirán para fotointerpretación, y si podemos obtener un NDVI seria genial, para ello creo que si necesitariamos una Canon..

      Aún no hablo mucho de la parte técnica porque soy nuevo en esto..

  • Cuentas con alguna experiencia de vuelo? (Multirotor o avion)

    Saludos
This reply was deleted.