Hola a todos, me compré una cámara NDVI para hacer mapas con propósito agrícola, (actualmente tengo la Canon SX230 HS), pero no se con que software hacer la interpretación de los mapas, he visto en la web que muestran mapas coloreados y con escalas para identificar los valores NDVI, que no es lo que logro con la imágenes obtenidas directamente de la cámara, alguien me puede ayudar? Muchas Gracias.

Saludos.

You need to be a member of diydrones to add comments!

Join diydrones

Email me when people reply –

Replies

  •  Hola saludos! alguien ha hecho pruebas reales de indices de vegetación con Mapir 3 con su panel de calibración radiometrica?

    Gracias

    Eddison

     

  • Hola muchachos, soy un poco nuevo en este tema y se lo básico nada más. Me gustaría comenzar a aprender más sobre esto, por eso me gustaría si son tan amables de que *me recomienden un Drone y una cámara que simule los infrarojos* (más adelante me gustaría comprar una cámara dedicada a esto como la tetracam), esto para comenzar a realizar pruebas, aprender a volar el drone con GPS y procesar imagenes en algún software que me permita ver la calidad y salud de la vegetación. Podrían recomendarme algún Drone y cámara que no signifiquen mucha inversión, pero que funcione para aprender, más adelante cuando ya tenga más conocimiento podría comprar un equipo que se dedique verdaderamente a esto.

    De antemano Muchas Gracias!!

  • Hola Guillermo, espero que hayas solucionado ya tu cuestión. Si todavía te ayuda, además de Pix4D y DroneDeploy, también tienes a la española Aerial Insights http://www.aerial-insights.co/ que ofrece un software muy similar y es también gratis a modo de prueba.

    Un saludo!

  • Hola amigos- en este momento estoy procesando un vuelo con la camara Sequoia - les comento tambien como resulto. Actualmente estoy trabajando con una compania llamada Dronifi y eh tenido muy buenos resultados - les dejo el link para que la revisen

    www.dronifi.com

    Dronifi
  • Hola Sebastian, donde pruebes la sequoia, si podes,  comentanos como te va superponiendo las bandas, había algunos comentarios que tenían un ligero corrimiento, quizas lo lograron corregir.

  • Buenas noches Guillermo y colegas de foro. Por fin un tema interesante y en nuestro idioma. Lo que recomiendo  para el post proceso es el software de procesamiento de imagenes por bandas ENVI, desde su versión 5.0. En este software es analizar mapas de reflectancia, utilizar algoritmos predeterminados o bien generar los propios, no solo del indice de vegetacion de diferencia normalizada (NDVI). Por trabajo utilizo un equipo eBee de sensefly con una cámara canon S110 NIR, este equipo viene o venía con el software Post fligth terra 3d que es un clon de pix4d (los dueños de parrot y sensefly fueron compañeros de universidad, pero esa es otra historia). El mapa de reflactancia y la indexacion de bandas en bastante rapido e intuitivo con este software pero ENVI es una suite completa dedicada a este tema, ademas ENVI se instala por defecto con una extensión para ARCGIS, que es una de las plataformas de información geográfica mas utilizadas actualmente. No soy experto en el tema, pero por trabajo he ido estudiando y ojalá este post se siga nutriendo de información util para todos. Aprovecho de comentarles que la semana pasada la empresa donde trabajo compró una cámara sequoia con el kit de integración para el eBee, así que cualquier info que necesites, solo avisame.

    Saludos 

  • Guillermo, buenas tardes, como te fue con las pruebas?
  • Guillermo, el fin de semana pasado asistí a un seminario dictado por un compatriota tuyo que estaba trabajando en el tema se llama Hernan Aguilera y trabaja en investigación en el INIA ademas de resultar una persona muy piola y preparada, quizas lo puedas contactar.

  • Hola José, no te había dado las gracias por tu comentario, luego de leer tus palabras me queda claro que en el futuro tengo que ir por una tetracam o la nueva Parrot Sequoia. Estoy partiendo en este tema y de verdad que quiero algún día poder dedicarme 100% a esto.

    Me puedes dar consejos sobre que libros o donde buscar información mas detallada y técnica, Yo vivo en la zona sur de Chile y esto está en menos que pañales, creo ser el único que está tratando de aprender y sacar un proyecto adelante. He conversado con bastante gente relacionada con la actividad agrícola y en el mejor de los casos han escuchado del uso de drones para la agricultura, pero nadie sabe nada como para aprender de ellos. Incluso puse a disposición de un instituto agrícola mis drones y la cámara para que podamos hacer una tesis aplicando esta tecnología a la realidad de la agricultura de la zona, me tomaron mis datos y me dijeron que volviera más adelante por si salía algún interesado. Como lo veo, tengo una gran oportunidad ya que estoy sembrando en la medida que aprendo y en algún momento voy a comenzar a cosechar.

    Saludos y gracias por todo el apoyo.

    Jose Eduardo said:

    Yo te voy a explicar rápidamente cual es la diferencia y como lo digo arriba, estas cámaras más exactamente las mapir son cámara tipo go pro chinas de 60 a 70 dolares  a las que les modifican el lente colocándoles un filtro de 10 dolares que capte cierto rango del espectro y las venden por 300 0 400 todo un negocio, la diferencia radica en que son pseudo infrarrojo o limite dependiendo del filtro, una cámara como tetracam o micasens etc tiene sensores dedicados reales uno por cada rango del espectro ósea tendrías 4 o 6 cámaras independientes además deben organizan la información de manera distinta no utilizan un filtro Bayer principal error de este concepto, por lo que casi todas estas cámaras son poco reales en cuando a un verdadero calculo por que no usan el espectro sino una mescla que mejora un poco pero no es cierto que capten un infrarrojo u otro rango del espectro solo lo mezclan un poco. Por eso la pregunta de que las fotos las entrega casi iguales a una cámara normal es porque están haciendo eso fotos normales sin valores reales del espectro, no hay calibración en micrómetro contraste de blanco y una infinidad de cosas técnicas que necesita una cámara multiespectral. El photoscan claro que si trabaja con estas imágenes y muy bien, lo que está mal es la imagen la manera en la que se toma y el formato, no puedes tener datos NDVI con una imagen en JPG deberían ser en RAW mínimamente para obtener valores trabajables, como les digo arriba estos son conocimientos muy técnicos que de la noche a la mañana no se aprenden.  

  • T3

    Hi Guillermo,

    my Spanish is below zero, but if you are looking for a softwre to build Orthomosaics from images of a converted Canon camera you might have a look at our image processing software Mavis. If you have some specifc questions please drop me an email.

    Best regards,

    Thorsten

This reply was deleted.