Mecanismos de disparo

Hola creo que un tema que suele darnos quebraderos de cabeza es como disparar nuestra camara y como poder obtener los datos de actitud y posicion del avion que para mi es un problema aun sin resolver.

Actualmente mi mecanismo de disparo consiste en puentear el boton de disparo de la camara de modo que que de ella salen dos cables que al ponerse en contacto accionan el disparador, estos cables van vonectados a un rele que se acciona por la señal PWM del canal 6 del APM y de mi emisora.

El problema esta en que aunque en la telemetria me aparezca el suceso del cambio de señal en el canal 6, no es exactamete ese el momento de toma de la imagen ya que la camara tarda entorno a un 0.5-1s en capturar la imagen y en ese tiempo el avion se desplaza una media de 6-12m y la actitud tambien cambia, ¿alguien ha podido solucionar esto?

IMAG0372.jpg

You need to be a member of diydrones to add comments!

Join diydrones

Email me when people reply –

Replies

  • Hola.

    nuevo aporte en la wiki que puede ser del interés de todos uds.

    http://plane.ardupilot.com/wiki/camera-control-tutorial-taking-pict...

    Saludos

  • Hola, estoy teniendo un problema con el mecanismo de disparo que se me esta repitiendo de modo constante y quisiera saber si es problema de mi configuración o por el contrario os pasa a mas gente por lo lo que seria problema del codigo.

    Mi mecanismo de disparo ya lo explique antes consiste en puentear el botón de disparo de la camara de modo que que de ella salen dos cables que al ponerse en contacto accionan el disparador, estos cables van conectados a un rele que se acciona por la señal PWM del canal 6 del APM y de mi emisora.

    Cuando ejecuto un plan de vuelo, usando el comando DO_SET_SERVO, cada 5-6 disparos se salta los dos o tres siguientes esto de forma repetida a lo largo del plan de vuelo, he realizado pruebas con simulador y de este modo todo funciona correctamente. Por lo que deduzco que no es problema de mi configuración.

    Hay alguien con este problema?

    Gracias

  • He visto esto en la Wiki, creo que puede ser muy interesante para poder disparar por waypoins en lugar de por intervalos de tiempo, esto nos podria ayudar a estructurar mejor las fotos de nuestros vuelos independientemente de la velocidad del avion ya que si el viento va a favor faltan fotos para obtener un buen solape y va en contra hay exceso de fotos.

    http://code.google.com/p/ardupilot/wiki/SpecialEvents

    El problema es que esto de la programacion no es lo mio a ver si aguno de nosotros es capaz de explicanoslo.

  • Hola, tengo un problema a ver si alguien lo sabe o entre todos lo podemos resolver. Han mejorado todo el tema del disparo de camaras tanto en firmwa (aduplane, y MP) como en el el hadware APM2 yAPM2.5 y la verdad es que no me aclaro.

    Por un lado en el APM2 y APM2.2 han reservado un pin (A9) para disparador de camara, pero no se como activarlo.

    En arduplane han añadido varios parametros:

    • RCx_FUNCTION que puedes configurarlo como camera_tigger, release o manual
    • CAM_TIGG_TYPE que supuestamente es para indicar el modo de disparo de la camara servo, relay, throttle_off_time, Throttle_off_waypoint, transistor.

    He probado con todas las combinacioens posibles y solo me funciona RC7_FUNCTION como MANUAL y en CAM_TIGG_TYPE da igual lo que ponga pq con esa funcion del canal 7 no le afecta el pramatro de tipo de disparador. Eso si solo me funciona cuando diparo desde la emisora no se pq no funcional cuando en una mision planifico DO_REPEAT_SERVO que antes funcionaba perfectamente.

    Yo utilizo el rele que venden en diydrones conectado al la salida del canal 7 del APM2.5 con el ultimo MP 1.2.19 y el ultimo AP 2.66.

    A ver si lograramos entender como funcionan estos parametros pq me da la sensacion que nos podrian facilitar mucho la vida. Un saludo a todos este grupo va creciendo dia a dia y eso nos beneficia a todos.

  • No había pensado en eso, :( cuando llegue a la casa pruebo eso a ver si tiene señal o no. Si no tiene señal, ahí si me tocará buscarle otra ubicación, que veo más riesgo para la cámara.
  • Pero si perforas el avion abajo y metes la camara en el fuselaje (Que encuentro que es la mejor ubicación) no tendrias señal de GPS para la cámara.
  • Claro, les estaré informando de los avances del proyecto. Pienso colocar la cámara así como tu la tienes perforando la base del avión, y mientras teas solucionando del cable usb para el disparo remoto La dejo con intervalos de 1 seg por disparo, para revisar lo del gps pienso como dice cala, confrontar los datos con los del gps del avión, que gps me recomiendan para tener los datos de los GCP en terreno?
  • Pues mi amigo apenas voy a poner la camara en el avion,ya tengo todo, bueno creo. Mi camara es una canon sx230hs, la cual tiene gps con altitud, la idea que tengo en mente es hacerle una interface por la entrada usb, y con el software chdk para hackearla, se configuraria lo del disparo remoto,ademas que tambien se le puede colocar el time lapse de 1 seg o mas. la pregunta que siempre tengo es que para efectos de fotogrametria es necesario tener una distancia de traslapo entre las fotos, ahi es donde tengo el dilema si se cumplira o no ese porcentaje,y lo otro es que las fotos salgan buenas y enfocadas.
  • Una alternativa seria usar alguna camara Canon con GPS, se instala el Hack y que saque fotos sola y registre las coordenadas, no se que tan preciso sea el GPS de la cámara eso si.

  • Yo las camaras que tengo, por ahora son con disparo automático (timelapse) una canon 480 hackeada que usaba para kap pero aun no la subí al avion, una Lumix ts4 (antigolpes) que tiene el inconveniente de sacar fotos cada medio minuto pero con ella voy aprendiendo sin que sufra mucho los malos aterrizajes y me da altitud y posicion de gps, y una Drift que es competencia de la Go Pro que algo distorsiona por el ultra gran angular

This reply was deleted.