Hola a todos, me compré una cámara NDVI para hacer mapas con propósito agrícola, (actualmente tengo la Canon SX230 HS), pero no se con que software hacer la interpretación de los mapas, he visto en la web que muestran mapas coloreados y con escalas para identificar los valores NDVI, que no es lo que logro con la imágenes obtenidas directamente de la cámara, alguien me puede ayudar? Muchas Gracias.

Saludos.

You need to be a member of diydrones to add comments!

Join diydrones

Email me when people reply –

Replies

  • Tengo una camara Canon S100 con filtro NIR-G-B

    te adjunto un archivo de como lo hago con FIJI, cualquier duda mi correo es luismad1@gmail.com.

    te aconsejo hacer primero el mosaico con photoscan por ejemplo y luego procesarlo con fiji.

    NDVI FIJI.pdf

    https://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/3702256930?profile=original
    • Hola Luis, muchas gracias por el documento, anoche hice unas pruebas con unas fotos y efectivamente luego de hacer el trabajo con Fiji el photoscan no me ordeno las fotos a pesar de que los datos EXIF tenían la información del GPS. Hoy en la noche lo voy a hacer al revés, voy a hacer el mapa con el photoscan y luego el trabajo con Fiji. Nuevamente muchas gracias y espero pronto poder entregar conocimientos a todos.

      Saludos.

    • Muy interesante, gracias.

      Como podríamos hacer unas pruebas en un cultivo de arroz. Acá en estas tierras lo que hay es arroz y palma.

      Gracias

    • escribeme a mi correo. luismad1@gmail.com

  • Podes usar Pix4D o DroneDeploy que es online.
    Las dos son pagas pero podes usarlos a prueba por varios dias.
    • Gracias Roberto, efectivamente el Pix4D te permite hacer pruebas gratuitas y en su momento me ayudó a corregir los errores en los planes de vuelo y la coordinación con las fotos. Mis primeros intentos fueron un desastre hasta que le tomé la mano al skywalker y el mission planner.

      Saludos.

  • 1 A que le llamas cámara NDVI es una cámara con un  lente modificado, o es una cámara que capte el infrarrojo realmente

    2 El índice NDVI es un cálculo sobre una fórmula que utiliza el canal Rojo y el Infrarojo cercano en que usamos tradicionalmente en Teledetección, para lo cual utilizas software profesionales de cartografiar y PR (procesamiento de imágenes por percepción remota)  principalmente con imágenes de satélite o fotografía aérea profesional.

    3 existe algún software de procesamiento de imágenes digitales (no teledetección que lo puede hacer pero entendiendo que es un programa de imágenes, como photoshop, son para fines distintos) se del fiji http://www.mapir.camera/products/fiji-photomonitoring-plugin

    4 creo que estas tratando de hacer algo que por tus preguntas parece que no tienes ni idea si quieres trabajar y entregar mapas o análisis primero debes saber que estas haciendo, el NDVI es un índice del vigor de la vegetación en el momento de toma, las cámaras modificadas que toman estos datos con drones no son reales por que para tomar el infrarojo se necesita o un canal específico para la toma de este rango del espectro o una cámara que tenga esta capacidad y las cámaras digitales normales no son capaces de hacer esto, lo que hacen es utilizar un filtro y tratar de captar algo del infrarojo y encajarlo en uno de los canales RGB de estas cámaras tipo canon u otra modificada. Esto se llama pseudo infrarrojo, si quieres saber busca por principios de percepción remota y entenderás mas del tema, porque por el lado de los drones solo es una novedad y mucha gente no sabe realmente lo que esta haciendo.

    • Hola José, gracias por la información, efectivamente estoy recién entrando en el tema agrícola, pero si se y tengo claro lo que es el indicador NDVI, el tema es que compré la cámara MAPIR NDVI (RED+NIR) que capta el rojo y el infrarrojo cercano, pero las fotos que obtengo de la cámara son muy parecidas a las obtenidas con mi cámara sony modificada a full rango ( se le eliminó el filtro IR).

      El problema comienza en que el software que he usado para confeccionar los mapas (agisoft photoscan) no me permite sacar esas fotos en falso color o tratadas para reflejar mejor el índice NDVI como la foto adjunta.

      En todo caso, recogiendo tus últimas palabras, efectivamente existe mucha gente que está ofreciendo su trabajo sin saber que está haciendo por eso estoy en la etapa de aprender sobre el tema y buscando asociarme con un ingeniero agrónomo o un perito agrícola que sepa del tema, pero mientras esa persona no aparezca, consulto y aprendo.

      Saludos.

      3702636862?profile=original

    • Cordial saludo.

      Guillermo, te escribe Mauricio Velez desde Colombia.

      Yo he tenido mucha curiosidad por esas camaras Mapir y estoy que me compro una, pero igual, estoy aprendiendo e indagando del tema. Agradezco cualquier comentario que me pueda ayudar a tomar la decision de compra. Mi primera inquietud es: por que tienen tan bajo precio estas camaras, comparadas por ejemplo con las conocidas camaras multiespectrales TETRACAM, que no bajan de 3000 dolares, mientras las Mapir valen 300 y 400 dolares?

      Por otro lado tambien proceso mis imagenes con PHOTOSCAN y me toma por sorpresa lo que dices, que este programa no procesa este tipo de fotografias? Sera que defenitivamente no lo hace?

      Espero que hayas podido conocer mas de estas camaras y te agradezco lo que me puedas compartir.

      Gracias

    • Yo te voy a explicar rápidamente cual es la diferencia y como lo digo arriba, estas cámaras más exactamente las mapir son cámara tipo go pro chinas de 60 a 70 dolares  a las que les modifican el lente colocándoles un filtro de 10 dolares que capte cierto rango del espectro y las venden por 300 0 400 todo un negocio, la diferencia radica en que son pseudo infrarrojo o limite dependiendo del filtro, una cámara como tetracam o micasens etc tiene sensores dedicados reales uno por cada rango del espectro ósea tendrías 4 o 6 cámaras independientes además deben organizan la información de manera distinta no utilizan un filtro Bayer principal error de este concepto, por lo que casi todas estas cámaras son poco reales en cuando a un verdadero calculo por que no usan el espectro sino una mescla que mejora un poco pero no es cierto que capten un infrarrojo u otro rango del espectro solo lo mezclan un poco. Por eso la pregunta de que las fotos las entrega casi iguales a una cámara normal es porque están haciendo eso fotos normales sin valores reales del espectro, no hay calibración en micrómetro contraste de blanco y una infinidad de cosas técnicas que necesita una cámara multiespectral. El photoscan claro que si trabaja con estas imágenes y muy bien, lo que está mal es la imagen la manera en la que se toma y el formato, no puedes tener datos NDVI con una imagen en JPG deberían ser en RAW mínimamente para obtener valores trabajables, como les digo arriba estos son conocimientos muy técnicos que de la noche a la mañana no se aprenden.  

      Mosaico de Bayer
      El filtro, máscara o mosaico de Bayer es un tipo de matriz de filtros, rojos verdes y azules, que se sitúa sobre un sensor digital de imagen (CCD o…
This reply was deleted.