Controladora de vuelo: cuál elegir?

Hola, estoy pensando armarme un avión para fotogrametría.

Mi duda es entre qué autopilot elegir, había pensado en el APM 2.7 de 3DR pero parece que ya se discontinuó. Hasta ahora sólo tengo experiencia con NAZAs montadas en multicópteros. Aviones vuelo pero no en modo autónomo aún.

Alguna recomendación o experiencias propias?

El Pixhawk es el más moderno, pero el APM ha sido más probado y usado.

El mini APM 3.1 indica que tiene las mismas características que el APM y ocupa poco espacio y peso, pero parece que lleva un poco más de trabajo el tema cableado.

El HKpilot Mega es el clon, alguien tiene experiencias positivas con él?

Saludos

Maximiliano

You need to be a member of diydrones to add comments!

Join diydrones

Email me when people reply –

Replies

  • Hola Maximiliano, La desventaja principal de las APM para mi es que el proyecto software ArduPilot ya dejo de soportarlas, la version 3.2 (ArduPlane hasta la futura 3.3) son las ultimas que soportaran las placas APM. Ahora su plataforma principal es la PixHawk que sin embargo tambien pueden decidir dejar atras en el futuro, por las mismas razones que las APM.

    La PixHawk es mas cara, entre otras cosas porque tiene sensores redundantes, algo que personalmente no me gusta.

    Parece que en el futuro se soportaran principalmente las que van con Linux (me parece que Erle-Brain mencionado por Victor es una de ellas) aunque de momento cuestan bastante mas de lo que deberian.

    Si te decides por una clon de APM (no la 3DR) te recomiendo aliexpress porque es mucho mas barato que el HobbyKing en las controladoras de vuelo, y en mi caso fiable.

    • Gracias Andrés por la respuesta. Creo que de todos modos iré con un clon APM, el Arduflyer (tiene buenas reseñas entre los clones) ya que si bien el Pixhawk es más potente y es lo que se viene, creo que con el APM debería alcanzar para lo que pretendo hacer.

      Es el primer avión que voy a armar para fotogrametría, y será cuestión de prueba y error. Más adelante en todo caso me puedo actualizar al Pixhawk.

  • De comprar un clon, hacelo en casas especializadas de aeromodelismo de nombres conocidos y no en pág tipo Ebay o Aliexpress que no sabes ni el origen, aunque hoy, en lo posible, ya me tiraría por una Pixhawk.

  • Gracias por las respuestas!

    Justamente mi idea es usar CHDK con Canon, así que si Pixhawk no es útil para esto, tal vez un clon de APM sea mejor.

    Mi duda era justamente al ser clones, que tan fiable era su funcionamiento. Hay uno de HobbyKing creo que se llama HKpilot Master Set que trae todo (controladora, Gps, radios, miniosd)

    Y con respecto al Ground Station de DJI, lo conozco, pero como mi idea es usar un avión, por eso descarté la NAZA. Además me parece que el Mission Planning es más completo y util para hacer fotogrametría.

    Saludos

    • Yo particularmente no he probado los clones así que no puedo dar mi opinión, pero he visto que dan ciertos problemas  a la hora de configurar sobretodo los Mini, yo he comprado un APM mas barato pero  en Jdrones respaldado por ellos y ya configurado funciona igual que el 3DR 

      APM 2.6 Set (External Compass), Top entry
      R/C UAV and ArduCopter manufacturer and one stop shop. We make your FPV come true.
  • El APM 2.7 no es el oficial este llego hasta2.6 en 3DR su principal desarrollador, como mencionas existen modelos genéricos que continúan trabajando con versiones de APM y a estas le llaman 2.7, 2.8 etc, a partir de desarrollos independientes pero 3DR no continuo con el APM oficialmente. Este se dedicó a Pixhawk mejor en algunas cosas, como soportar tarjetas SD, tener un botón de encendido, soportar Sbus para conexiones de algunos radios, tener un buzz de aviso, mayor complejidad,  velocidad en procesos, pero al ser tan reciente no hay mucha experiencia en el ambiente Diy  a mi parecer tiene una desventaja y es que no porto salida de 5v para poder enviar la señal Usb que se nenecita para disparar cámaras tipo Canon con CHDK, aunque no es un gran problemas si utilizas otro método de disparador para la cámara. Hk pilot es un APM genérico solo le llaman Hk igual que los APM minis que son una configuración reducida en tamaño pero son aproximaciones del ambiente libre pero nunca fueron desarrolladas por 3DR, el creador del APM inicialmente, se crean estas versiones al ser basadas en software y hardware libre desde un arduino (muy conocida por ser base de desarrollo de muchos proyectos)

    Los DJI nasa no soportan planeación de un vuelo fotogramétrico de la misma manera de los APM o PixHawk, además que están hechos en función de los helicópteros y no de los aviones, en teoría no son multiplataforma como los otros, no he visto el primer avión con Nasa.

    Este puede planificar un vuelo (punto 10 y 17) pero con los módulos de mayor funcionalidad Nasa M v2, desde mi perspectiva no son para fotogrametría como los de misión planner así que sirven para planificar una misión pero no directamente para un vuelo fotogramétrico.

  • Hola Martin,

    Por mi parte te recomendaría la Pixhawk sin duda. Es mas potente que la APM.

    Saludos,

  • Hola Maximiliano,

    Conoces Erle-Brain? Es un ordenador embebido para construir robots y drones que sirve además como controladora de vuelo.

    Saludo,

This reply was deleted.